Saltar al contenido

Abuso de sustancias, adicciones

El consumo de sustancias buscando experimentar cambios en nuestra mente y nuestro estado de ánimo, provoca la activación directa del sistema de recompensa del cerebro, y esto puede derivar poco a poco en alteraciones significativas en la vida cotidiana.Como resultado de un uso prolongado, se puede llegar a desarrollar una dependencia a estas sustancias, lo que puede provocar dificultades para suspender su uso. Así mismo la dependencia de las drogas puede causar varias complicaciones peligrosas y dañinas, como son: contagio de enfermedades contagiosas, accidentes, suicidio, problemas familiares, laborales, legales y económicos.

La adicción puede estar relacionada con conductas, y no con sustancias, como ocurre en los casos de ludopatía que pueden ocasionar grandes problemas en la vida de la persona y requieren así mismo tratamiento en muchos casos.

En todos estos casos puede ser necesario un abordaje psicológico para la toma de conciencia del problema y puesta en marcha de los recursos adecuados, como para el mantenimiento de la abstinencia tras el tratamiento más intensivo o en situaciones vitales de riesgo de recaída.

Encontrarás la información práctica aquí.